TITULO DE LA INTERVENCIÓN MURAL:
NASA YAKH

SIGNIFICADO

“Con la gente”

La lengua se llama nasa yuwe “en la propia lengua” donde nasa significa gente o “indígena paez”

 

UBICACIÓN DEL MURAL:

Antiguo club san fernando - cali

Los Nasa

Ubicación geográfica:

También son conocidos como Paéz o Paeces se encuentran en los municipios de Pradera, Florida, Jamundí, Dagua, Ginebra.  Llegaron al Valle del Cauca por migración forzosa a comienzos del siglo XX por guerras de territorios.

Para ellos la comunidad constituye una unidad política – administrativa, en un territorio habitado por diferentes familias.

Son agricultores que viven en pequeños asentamientos. Sus excedentes agrícolas los venden en el mercado local.

Las ciudades cercanas a sus territorios son su principal fuente de intercambio.

Su conformación familiar es muy natural. Una vez se les hace el ritual de iniciación tanto a hombre como a mujeres quedan en completa libertad que escoger a su pareja.

La principal función dentro del matrimonio es la procreación por lo que solo son casados cuando se comprueba la fertilidad de la mujer.

Para los Nasa sus ejes de importancia radican en el matrimonio, la familia, la tierra y la vivienda.

Las familias diseminadas forman comunidades en las cuencas de los ríos. Practican la exogamia, quiere decir que prohíben el incesto y la patrilocalidad, la pareja de recién casados debe vivir con los padres o familiares cercanos del marido.

Actualmente se está viviendo entre los jóvenes de ésta comunidades la neolocalidad, que consiste en la búsqueda y ubicación de vivienda por fuera de los padres.

Sobre su vida espiritual, las personas mayores son la que manejan los saberes sobre la magia, ritos, lengua, mitos y herbología.

Anteriormente los Nasa solo hablaban su lengua al interior de sus hogares por vergüenza a ser escuchados por personas no indígenas, lo cual se ha ido superando debido a la lucha de los pueblos indígenas por la reivindicación de sus derechos. Lo que les ha permitido rescatar y conservar rasgos significativos de su cultura y lenguaje.

Según su tradición oral relacionada con mitos existen héroes culturales que nacieron de las aguas y las estrellas que fueron recogidos y criados por los chamanes para salvar al pueblo de los invasores.

De acuerdo a relatos de vida de los Nasa, en el siglo XIX participaron en las guerras civiles de la República. Sus historias pasan por la invasión española, fundación de los resguardos, guerras civiles y perdida de tierras.

Tradiciones:

Sus padres ancestrales son conocidos con los nombres de Uma y Tay. 

Cada tres meses las familias deben realizar trabajos de medicina tradicional. Debe realizar cuatro rituales generales por resguardo.

Entre otras tradiciones se encuentran: refrescar el bastón de mando cada año por cabildo. Hacer la pagada del fogón cuando sea necesario con la lluvia o con el sol. Éste es considerado su ritual Mayor.

Ritual de dialogo con la lluvia, ritual de ofrendas en el mes de noviembre a los Ksxa-W.

El comportamiento del pueblo Nasa ésta gobernado por autoridades espirituales que permanecen en armonía y coordinación, entre ellos están; trueno con vara de oro, trueno de hacha, trueno de honda, médico tradicional y con vara de chonta.

Dentro de sus territorios están: Nasa Yat, donde se encuentra la madre tierra que protege a los indígenas.   

Nasa Kiwe, entre sus variedades se encuentran; el territorio de las culebras, la casa de la sal, la casa del duende, y la casa del agua.

Tul: forma tradicional de cultivo donde se siembran gran variedad de plantas y hortalizas, espacio en el que viven los animales domésticos.

Autoridades naturales:

El trueno, el arco iris, el duende, la visión, el sol, la luna, las estrellas y los cometas. Según sus prácticas orientan a los médicos naturales para la protección de los pueblos indígenas.

Sitios sagrados:

Las partes altas de los árboles. Las selvas y las montañas son los lugares donde las almas de los Nasa bajan a descansar. Lagunas y lagos que son los ojos de la tierra. El agua, los bosques y los ríos son considerados riqueza viva.

Actividades de grupo:

Las que significan mayor representación para la población Nasa son:

La Minga; gira entorno a la unidad y colaboración de los integrantes del grupo étnico.

Ésta celebración gira entorno a la comida y es acompañada con bekasek o chicha de maíz.

Nasa Ku ´Ju o fiesta Nasa:

Se baila en homenaje a los astros y los animales, se utilizan instrumentos musicales como la flauta de carrizo de paramo, tambores, guitarra y los charangos. Se bebe guarapo, chicha de caña o maíz fermentado. Se come “mote” con pata de res y ají picante.

Trabajo comunitario:

Es convocado por el cabildo se hace como un reconocimiento al trabajo realizado por el mismo. Cuenta con la participación de niños, jóvenes, adultos y ancianos. Primero se hace el trabajo comunitario y posteriormente una socialización sobre éste para informar a la comunidad. Durante las actividades se comparte comida tradicional hecha alrededor del fogón.

mas información:  http://tierradentro.co/

OBRA TERMINADA: