top of page
bannertrasparente.png

 

“Somos, vida y resistencia” propone visibilizar la unión y la tenacidad de nuestras comunidades en los tiempos de pandemia, a través de representaciones gráficas murales basado en el concepto de “la Vida” vistos desde la naturaleza y la mujer, como canalizadores y creadores de símbolos de resistencia en nuestro planeta

Este proyecto responde al 8- ESTÍMULO PARA LA CREACIÓN EN GRÁFICA URBANA Unidos por la Vida de la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Santiago de Cali, que tiene como propuesta seleccionada “SOMOS VIDA Y RESISTENCIA”, del Artista Urbano y Licenciado en Artes visuales Anderson García Pérez “Visual”.

La obra “Somos, vida y resistencia” propone visibilizar la unión y la tenacidad de nuestras comunidades en los tiempos de pandemia, a través de representaciones gráficas murales basado en el concepto de “la Vida” vistos desde la naturaleza y la mujer, como canalizadores y creadores de símbolos de resistencia en nuestro planeta. Esta propuesta gráfica pretende colocar en escena la simbología que represente el legado, la tradición cultural, el heroísmo, el reencuentro de los caleños después de la crisis y la resistencia de la ciudad ante las adversidades, conceptos referidos y en diferentes relatos a lo largo de la historia a la representación de lo femenino, las plantas, los frutos, la tierra y los colores de nuestra casa Santiago de Cali. Estas piezas simbólicas se acompañarán del mensaje escrito en una propuesta tipográfica que recogerá el nombre del proyecto y todo lo desarrollado durante y después de la pandemia, “Somos, vida y resistencia” será el mensaje que represente el sentir de los caleños, el cual tendrá un trabajo previo pedagógico y psicosocial que actuara como punto de re encuentro y de intercambio de saberes entre profesionales del arte, la pedagogía, la psicología y la comunidad a impactar.

La obra mural que será colectiva y participativa se realizara con pintura acrílicas y aerosoles en un sector considerado vulnerable de la comuna 18, la metodología incluye dos socializaciones, inicio y final de proceso, dos talleres en técnicas de arte y taller psicosocial de mediatización y liderazgo, y dos días de mural con la participación de un artista creador de la propuesta y un artista invitado quienes desarrollaran la propuesta mural en 3 momentos; boceto en el muro, desarrollar lo aprendido en el taller y pintada de la superficie mural por la comunidad y retoques a la obra por los artistas del proyecto. Todo este recorrido del proyecto se realizará en 6 fechas en las cuales se busca impactar no solo el territorio si no las redes sociales por parte de contenido en tiempo real. 

El interés central de esta propuesta “ Somos, vida y resistencia” es crear una obra mural de 20 metros cuadrados, que se realicé bajo la premisa de “muro comunitario”, es decir que sean los mismos adolescentes y jóvenes tengan la experiencia mural de ser los realizadores de la pieza en conjunto con el artista creador e invitado, además de la identificación de las problemáticas de las cuales hacen parte y ante las cuales quieren dialogar, denunciar y proponer, Por tal razón,  se busca que sean ellos mismos, en acompañamiento profesionales de artes y psicología, quienes logren disolver el desconocimiento, el temor y la indiferencia ante las problemáticas de la nueva normalidad.  Este proceso plantea como escenario grupos ya establecidos en la comunidad, siendo estos los canalizadores de estas experiencias, pues es finalmente allí donde convergen las distintas manifestaciones de tipo intra e inter personal suscitadas en el “afuera” en su espacio, grupo, tribu, siendo el barrio y la familia la institución encargada (principalmente) de formar seres humanos competentes y sensibles con su entorno, permitiendo la apertura a un espacio en donde puedan ser comprendidas, exhortadas y abordadas de forma propositiva ideas colectivas con el fin de aportar de manera directa al cambio social.

 

Proceso a Desarrollar:

Este proceso será desarrollado en 3 semanas / 1 meses / 6 sesiones / 20 horas las cuales estarán distribuidas en tres ciclos. Cada ciclo estará distribuido de esta forma:

Primer ciclo: socialización con la comunidad y socialización al término del proyecto con la comunidad caleña.

Es importante que la comunidad y los jóvenes conozcan en detalle la realización de la propuesta, además de generar espacios alternos como ollas comunitarias y adecuación de espacios alrededor del mural, como parte de la estrategia de crecimiento de líderes, resistencia y cuidado de la vida

Segundo ciclo: Taller artístico pedagógico y taller psicosocial con una duración de 2 sesiones / 3 horas cada uno, realizados en la misma semana.

A través del encuentro de los jóvenes se desarrollara un proceso de enseñanza y aprendizaje de las técnicas principales que les permitirán posteriormente realizar los murales (dibujo, color y técnicas de ilustración) se viabilizará el espacio de reflexión y reconocimiento de las temáticas a trabajar, movilizando su significado en su contexto próximo, igualmente el proceso psicosocial busca crear espacios de mediación y liderazgo entre los jóvenes que permita potencializar las iniciativas y proyectos que favorezcan la comunidad.

Tercer ciclo: realización del mural colectivo y actividades comunitarias alrededor de la acción.

última etapa del taller en técnicas de gráfica urbana que concluye con la realización mural y la experiencia colectiva de creación la cual busca dejar una obra mural y un proceso dentro de la comuna a impactar

 

Contexto del territorio a trabajar

La comuna 18 se encuentra en el sur-occidente de la ciudad. Delimitando por el sur oriente con la comuna 22, por el oriente con la comuna 17 y por el norte con la comuna 19, al sur y occidente de esta comuna se encuentra el límite del perímetro urbano de la ciudad.

Este espacio de la comuna 18, barrio Los chorros en el sector de las minas, es nuestro espacio a trabajar, la ladera sur de Cali desde su creación hace años se convirtió en una zona roja para las autoridades, esto debido a las diferentes invasiones que tomaron los previos en los años 80s, gracias a los desplazamientos de la guerra del pacifico caucano, la falta de oportunidades y la generación de empleos en las minas aledañas al territorio. Estas características y su alto riesgo fue un cultivo de lucha y pobreza que rápidamente desencadeno en su momento, episodios de violencia entre familias por el control de las tierras, ya en los 90s y principios de este siglo las dinámicas de violencia escalonada se dieron entre los jóvenes del sector por el control del microtráfico, sumado a las problemáticas ambientales y la falta de oportunidades, que convirtieron a la comuna 18 en un constante indicador negativo que arrebata la vida de los jóvenes del sector.

Según las cifras del 2011, en cuanto a población, en esta comuna habitan 100.276, de los cuales el 49,2% son hombres (49.354) y el 50,8% restante mujeres (50.922). Por otro lado, en la comuna el 13% de sus habitantes se reconocen como afrocolombianos, la participación de la población indígena es del 0,8% de la población total, teniendo una mayoría poblacional mestiza o blanca en la comuna, porcentaje mayor al del total de la ciudad (0,5%).

Al considerar la distribución de la población por edades. Se encuentra similitud entre hombres y mujeres. Así mismo, es interesante observar que la pirámide poblacional tiene una base muy ancha, que disminuye con los años, teniendo como mayor número de personas a mujeres entre 20 y 24 años y, para los hombres, los niños entre 10 y 14 años.

Con respecto a la mortalidad, según el Censo de 2005, en la comuna 18 el mayor porcentaje de hombres fallecidos se encuentra en edades entre 70 y 79 años. En hombres, algunas de las cohortes jóvenes (entre 15 y 39 años) tienen tasas de mortalidad más altas que las más ancianas.

Beneficiarios del proyecto:

Los beneficiarios directos del proyecto serán 20 adolescentes y jóvenes entre los 13 y 27 años de edad de la comuna 18, barrio los chorros, sector las minas. Los beneficiarios indirectos del proyecto serán la comunidad alrededor, los entornos familiares primarios de los adolescentes y jóvenes, y el entorno comunitario inmediato donde se desarrollen los murales, además de los más de 4000 seguidores de las redes sociales del proponente quienes podrán ver el proceso, socialización y resultados en el blog y los streaming programados en el cronograma.

 

Grupo de jóvenes

En el año 2018 gracias al trabajo voluntariado con diferentes fundaciones que trabaja con niños y niñas de la comuna, se realizaron diferentes actividades deportivas, recreativas y artísticas en el sector, ese mismo año se conoció la propuesta urbana cultural  “fundación pan vivo”, ‘Prisioneros de Esperanza’ que van al ritmo de “Son de Ladera” una apuesta de inclusión social creada por Andrés Felipe González conocido como ‘El Fares,’ un caleño de 26 años que gracias al rap logró cambiar el rumbo de su destino y el de cientos de jóvenes que viven en condición de vulnerabilidad.

Para el año 2019 y gracias al programa Graficalia de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana se intervino pedagógica y gráficamente algunas paredes de la escuela del sector, esto gracias a la gestión de ‘Fares’ líder de la comunidad y artista de Rap, que conoce la situación de violencia de la ciudad, ya que pasó de ser un “malandro” que tenía eternas noches de rumba e improvisados hurtos en la tienda de su barrio, a ser un líder de intervención social en la comunidad de Las Minas situada en la ladera de la Comuna 18.

Este cambio de 360 grados de Andrés lo volvieron referente y un líder respetado en su comunidad el cual desde hace más de diez años inició su proceso de liderazgo en el territorio logrando intervenir a la comunidad en general. Niños, jóvenes y adultos han sido beneficiados por las actividades audiovisuales, musicales y artísticas que permiten distraerlos en su tiempo libre, para poder expresar su inconformidad frente al Estado y la exclusión, en vez de acudir a las armas y riñas que antes permeaban sus días.

Esta estructura semiótica, si bien plantea unas pautas que esbozan la proyección visual de la obra, solo son el punto de partida, pues para dar forma y consolidar esta estructura se propone iniciar un reconocimiento estético y social de los jóvenes en su comuna, “Somos, vida y resistencia” significa la capacidad que tiene el ser humano de poder proteger la vida y de resistir a todas las acciones que puedan interferir en este proceso, volviendo a las personas, entes de resiliencia.

En un término muy recurrente la vida y la resistencia recoge elementos gráficos del boceto que claramente quieren representar de manera literal este mensaje de fuerza y resistencia en la comunidad, este trabajo se ve reflejado en mi línea grafica la cual ha propiciado la información y caracterización visual, la cual será el insumo para dar forma a la propuesta mural a realizar en el ESTÍMULO PARA LA CREACIÓN EN GRÁFICA URBANA las cuales dejaran experiencia y el intercambio de saberes y conocimiento entre la obra, el barrio y la socialización a la comunidad.

 

Estrategias de articulación pedagógica:

Para el proyecto es importante crear espacios de conocimiento, socialización, intercambio y aporte a la comunidad, pues siendo consecuente con la propuesta, los hilos conductores de articulación que movilizan las obras murales deben desplegarse en acciones de intercambio social, por ello se proponen unas estrategias pedagógicas que buscan posibilitar prácticas de interlocución, sensibilización y visibilizarían de la comunidad con el contenido del proyecto: para ello se diseñara un taller técnico en artes gráficas en donde los jóvenes exploraran la historia del arte urbano, teoría del color, la creación mural y el uso de herramientas como el aerosol. Igual de importante y de manera paralela y como prioridad del proyecto se realizará un taller de liderazgo y mediación en donde se busca que los jóvenes puedan tener las herramientas para asumir y gestionar procesos dentro de la comunidad, al igual que mediar posibles dificultades que encontraran después del paso por la crisis del covid 19, estos talleres serán realizados por profesionales invitados en las respetivas áreas de estudio que tengan un conocimiento y trabajo en comunidades vulnerables.

Creación de espacios de socialización:

Se realizará dos socializaciones, la primera antes del inicio del proceso, este será el primer encuentro con la comunidad en donde se contara todo el proceso y se pactaran las fechas de los talleres y pintada del mural, la segunda socialización será al terminar el proceso y se realizara de forma virtual por medio de un streaming en las redes sociales, esta último encuentro busca llegar a más personas, nuevos grupos artísticos y sociales que conozcan y compartan el proceso del proyecto y las convocatorias de estímulos de la Secretaría de Cultura, el  streaming  tendrá la modalidad de conversatorio con invitados, además de hacer el lanzamiento oficial de la plataforma blog en donde se consignara la experiencias técnicas, sociales y artísticas del proyecto, además de servir de intercambios de conocimientos y reflexiones en torno al arte.

Estrategia de difusión digital de la intervención realizada.

VER BITÁCORA

 

bottom of page