top of page
Buscar

Somos vida y color

“El arte para mi es un acto humanitario y conlleva la responsabilidad de crear un efecto en la humanidad, de hacer el mundo un mejor lugar.” – Jeff Koons




Las pinturas están listas, el muro, el diseño y la gente esta esperando, hoy no es un día común, hoy se pinta, se goza y se deja un mensaje hasta que la pintura se acabe. eso es lo que me pasa por la mente cuando realizo este tipo de proyectos, el desespero y la pensadera no me dejan dormir bien, la idea de hacer murales en conjunto con la comunidad me da ansiedad, y no lo digo a mal, solo que pensar en las caras de felicidad, las sonrisas y las experiencias de este día me llenan tanto como a ellos, es por eso que este sábado será diferente, por eso madrugo dos veces mas para dejar todo listo y nada quede al azar. Siete de la mañana el transporte llega por mí, el viaje es de una hora hasta llegar a la comuna 18, en donde el muro y los chicos estaban esperando, rápidamente Descargamos los materiales, buscamos energía para la pistola de fondear y nos disponemos a iniciar.

Colores azules borran el fondo gris, este mismo color ilumina el lienzo y lo dejan listo, trazos del boceto surgen dejando descubierto el diseño a plasmar, mientras los chicos y chicas esperan su desayuno en el centro cultural, la idea es que lleguen al espacio llenos de energía y lo encuentren listo para su debut. Nueve de la mañana, a lo lejos se escucha un grupo que entre risas y comentarios se acercan al muro, ¡llegaron los artistas de hoy!, yo junto con mi compañero xoul seremos los anfitriones de mural, los que compartiremos el conocimiento y los guiaremos en esta aventura del color.

Lo primero es indicar como se usa el aerosol, queremos que entiendan y gocen la actividad, por ello es primordial el autocuidado, las medidas de bioseguridad y el uso adecuado de las herramientas ya que queremos que el día nos sonría y tengamos una jornada llena de buenas historias entorno al arte. Ya en el muro y con todo listo se demarcan las áreas, se entrega el material, se explica el roll de cada uno y se deja fluir, siempre teniendo en cuenta el mensaje y el trasfondo de esta iniciativa.

Ya con lata en mano algunos se activan, otros tímidos les da cosa “dañar el mural” pero en cuestión de minutos se dan cuenta que de la pena solo queda la palabra, por que latas y pared es lo que tienen para plasmar, ya empoderados inician a pintar cada una de las letras, la primera palabra es “somos” seguido por “vida” y por último “resistencia” palabra inspiradora para este proyecto, cada una toma forma en cada trazo, cada vez el muro coge más vida.

Entre olores de aerosoles, transeúntes y admiradores de la comunidad, los jóvenes se dan un descanso, se comen el refrigerio, se hidratan y toman sombra mientras yo como artista termino el rostro de la mujer, al igual que mi compañero xoul quien pule y marca algunos espacios del diseño. Pasados pocos minutos piden nuevamente volver al muro, realizan algunos adornos del fondo, pulen las letras y terminan algunos detalles del diseño, por ultimo y ya siendo las dos de la tarde me dispongo a pulir y hacer los terminados, firmas, colocar el nombre del grupo que apoyó y la referencia a la Secretaría de Cultura, ente que apoyo la iniciativa por medio de su beca “Unidos por la Vida”. Em cuestión de minutos el mural quedo listo, se abrió el espacio para las fotografías que para sorpresa de muchos la sesión de fotos se alargó, ya que todos querían una foto en su muro, al igual que la comunidad, carros y hasta la policía que asistió, todos ellos se tomaron una foto y felicitaron a los jóvenes del proceso por esta jornada. fueron cinco horas de trabajo que se refleja en esta pieza visual de más de 20 metros que los acompañara por mucho tiempo, dos talleres que aporto a su formación como individuos y miles de historias que quedaran en sus mentes.

Ya agotados nos desplazamos a la escuela, en ella nos esperaba el almuerzo, un rico cierre que dio el paso a las palabras del grupo “prisioneros de esperanza”, el líder fares y cada uno de los jóvenes dieron su parte de agradecimiento, yo por mi parte les aplaudí y les di todo mi respeto, ya que fueron receptivos, creativos y muy juiciosos en la participación y eso se ve reflejado en el producto final, no nos despedimos pues nuestro compromiso es volver, seguir adelante, el de ellos es proteger la vida de la comunidad y resistir, ya que estamos en peligro, en peligro de ser transformadores y mensajeros del color, la vida y la resistencia.

 
 
 

Comentários


Unidos por la Vida usos Color sin fondo.
  • facebook-square
  • flickr-square
  • Instagram Basic Black
  • youtube-square
  • vimeo-square
  • Twitter Black Square

© 2020 creado por visualagp

bottom of page